Un buen estudiante lo primero que debe hacer es administrar su tiempo ya que un estudiante realiza diversas actividades en su vida y tiene que organizarlas. En principio está el tiempo que debemos asistir a clase , sabemos que debemos asistir una determinada cantidad de horas y es indiscutible. Pero hay otro tiempo importantísimo que es el que el estudiante le dedica al estudio.
¿ Cuánto estudio en casa ?
Para estudiar en casa hay que saber una serie de cosas ; elegir un lugar tranquilo , sin distracciones y que posibilite la concentración. Pero por más ideal que sea el lugar no hay ninguna persona que pueda llevar horas estudiando sin corte alguno por distracción , pensando en algo o simplemente dejando de prestar atención a lo que está leyendo.
Lo ideal es buscar un esquema que sea efectivo y que permita aprovechar al máximo los momentos de lectura y preparación en el hogar.
¿ Distracción o descanso ?
Las distracciones surgen como respuesta a la necesidad de descanso mental. Hay alumnos que se distraen con más facilidad y esto no significa la necesidad de descansar.
Algunos alumnos se predisponen a estudiar de la manera más focalizada posible durante 45 o 50 minutos para luego tomar un descanso de 10 o 15. De este modo las '' distracciones '' son aprovechadas como momento de descanso , de ocio y son funcionales a las tareas que estamos realizando.
Si intentamos seguir leyendo cuando hay un cierto agotamiento puede que no sea productivo. Si, por el contrario , pensamos en ciertos cortes puede funcionar como una meta.